domingo, 26 de enero de 2014

Vino chileno - Santa Digna Carmenère Reserva

Como creo que ya he comentado en alguna otra entrada, el regalo de cumpleaños que me hizo mi hermana consistió en una caja de botellas de vino de diferentes partes del mundo.
En esta ocasión os voy a hablar un poco del último que he abierto, vino de la tierra de Chile, concretamente el Santa Digna Carmenère Reserva 2011, de Bodegas Miguel Torres.

Santa Digna Carmenère 2011
Miguel Torres Chile se fundó en 1979, aunque en España ya cuentan con una tradición centenaria. Adquirió terrenos cerca de Los Andes y apostó por el vino chileno, que todavía no había eclosionado.

Las grandes diferencias de temperatura hacen de esta zona un lugar ideal para el cultivo de la vid, pero además Miguel Torres Chile fue pionero en introducir importantes novedades tecnológicas en la zona como los depósitos de acero inoxidable o las barricas de roble francés.
Después fue adquiriendo más tierras hasta llegar a las 400 hectáreas que tiene en la actualidad.

Esta bodega elabora diferentes vinos con el nombre Santa Digna, de esta forma encontramos el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay, etc. Pero lo que es más característico de todos ellos es que cuentan con el certificado de comercio justo Fairtrade.
Este certificado es un sello de garantía para el consumidor que solo se da a productos que han sido elaborados en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo, colaborando a un desarrollo sostenible de la zona.

El nombre de Santa Digna proviene del cruce que delimitaba unas tierras y que además simbolizaban fortuna y protección para los que se iban del territorio.

El vino es de la variedad carmenère, que se cree originaria de Francia. La filoxera acabó con la totalidad de las cepas que había.
Curiosamente, en el año 1994 se advirtió en una zona de Chile que las vides de Merlot tardaban mucho en madurar. Al analizarla se descubrió que se trataba de uva carmenère, que había permanecido oculta junto al Merlot durante más de un siglo. Desde entonces esta variedad se ha hecho fuerte en Chile teniendo identidad propia.

Este vino es de color violeta. 
Es muy aromático, muy especiado. Puede recordar a pimienta, eucalipto...
En boca se ve que se trata de un vino joven, con seis meses de barrica que le dan un ligero toque a vainilla. De nuevo podemos encontrar especias como regaliz u otros sabores como el cuero.

Sin duda es un vino para comenzar a probar los excelentes vinos chilenos.
¿Su precio en España? A partir de 9 € en tiendas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario