domingo, 10 de noviembre de 2013

Botellas de Vino y Sexo

Si hacemos una búsqueda en cualquier buscador en el que mezclemos la palabra "vino" y la palabra "sexo" observaremos que en esta vida está todo inventado, y no iba a ser menos en el mundo del vino.

Yo os prometo que nunca había oído nada acerca de la palabra branding hasta que el publicista Risto Mejide comenzó a aparecer en todos los programas de televisión, y a todos los que somos un poco curiosos nos hizo navegar algunos minutos en el mundo de "los anuncios". Pero bueno, a lo que vamos... el branding es un anglicismo que se emplea para indicar que se hace o construye una marca. Y dentro del propio branding tenemos el naming, que como su propia palabra expresa consiste en poner un nombre a un producto. (Hay que ver que poco castellanos somos).

Todos los productos deben tener un nombre que haga fácil identificar al producto, que lo haga distinto y que consiga que el cliente lo mantenga en su memoria y le empuje a comprarlo cuando lo tenga delante. Y en el vino eso se consigue de dos formas: en el packaging y en el labeling....o hablando en cristiano, en la caja o en la etiqueta. 
Ahora bien, hay que tener cuidado, puesto que todos los vinos pueden llamar nuestra atención por su diseño o por su nombre, pero habrá algunos que lleguen a gozar de gran fama por lo bueno que es su interior y habrá otros que con su impactante nombre tengan una escasa calidad.

Antiguamente los buenos vinos intentaban desmarcarse de la competencia poniendo nombres majestuosos, o de noble abolengo enfatizando a sus condes, marqueses, damas, etc. pero desde hace unos años el marketing ha entrado de lleno en los propios nombres que las Bodegas dan a sus vinos. Así, podemos encontrar nombres graciosos (El hombre bala, La bruja Avería), nombres que dan protagonismo a los animales (Perro verde, Teta de vaca), nombres escatológicos (Vino de Mierda),  y como no podía ser de otra forma nombres que están relacionados con lo sexual, que es de los que voy a tratar hoy principalmente.

Cojón de Gato


Como no podía ser de otra forma, por su origen aragonés comienzo hablando del Cojón de Gato 2011, que ya fue nombrado en otro post. Lo que verdaderamente resulta curioso de este vino es que este nombre responde a una variedad de uva blanca autóctona de la zona de Somontano y no a una mente retorcida d sus creadores. Recibe este nombre por la uva en forma alargada de testículo (en otros lugares se le llama Mamella de monja). Tiene unas características poco competitivas frente a otras variedades por lo que casi no se emplea, pero debido a su original nombre algunos viticultores decidieron emplearla en coupages con otras uvas.
El vino se compone de Merlot, Syrah y Cojón de Gato y descansa en barrica durante tres meses.
Aprovechando este mismo nombre comercial ha servido para otros vinos como el Cojón de Gato Gewürztraminer, que está realizado con gewürztraminer y chardonnay exclusivamente.

Pero en España tenemos más vinos con nombres provocadores, por ejemplo en Galicia, tenemos un Albarinho llamado Con un Par, y en su etiqueta dos tacones.

No podemos olvidarnos de Tetas de la Sacristana, vino que se realiza en La Alpujarra almeriense. Contra la provocación que su nombre sugiere o podemos esperar, cuenta con una etiqueta seria y sin gráficos, y su nombre lo recibe del paraje donde están las vides. Coupage de tempranillo, merlot y cabernet.

Los siguientes vinos tienen un nombre directamente provocador: Bitch (en español prostituta). Se trata de  vinos elaborados por R wines con uvas procedentes del sur de Australia. En la actualidad se puden encontrar treinta  vinos diferentes, casi todos con la variedad de Chardonnay. Pero lo que más nos interesa para este post son los nombres que reciben: Sexy Bitch, Sweet Bitch (dulce), Sassy Bitch (insolente).  En las contraetiquetas repite el nombre (bitch) repetidas veces, para acabar con un "some more"..
Aquí se puede ver la teoría de que este no será un buen nombre para un vino, pero esa es la razón por la que es un buen nombre. 

Bitch 2004


De Australia también son los Kamasutra Wines, podéis intentar adquirirlos en www.kamasutrawines.com.au. Concretamente tienen cuatro botellas con variedades diferentes: shiraz, cabernet sauvignon, chardonnay y durif, y cada una tiene una etiqueta con una postura diferente del conocido libro hindú.

Kamasutra Wines


Como no, también podemos encontrar en el mercado vino relacionado con el famoso libro 50 Sombras de Grey, y es que el merchandising (venta de cosicas relacionadas con el producto) llega a todos los sectores. Por si estáis muy interesados podéis intentar comprarlo en www.fiftyshadeswine.com aunque por ahora solo se vende en EEUU a 18 dólares. Vinos californianos en su versión de vino blanco Fifty Shades "White Silk" (Seda blanca) o en la de tinto Fifty Shades "Red Satin" (Rojo Satén).

50 Sombras de Grey


En EEUU también podemos beber un sugerente Escote Profundo en las bodegas del mismo nombre Cleavage Creek (Napa Valley). Aunque podamos pensar mal al ver la etiqueta, lo cierto es que su dueño destina el diez por ciento de los beneficios de las ventas de este vino a la lucha contra el  cáncer. Existe una serie de ocho botellas diferentes en las que se muestran mujeres que han padecido cáncer de mama y han conseguido vencer. Además, en las contraetiquetas cuentan su historia personal. Su precio oscila entre los 15 y los 40 euros.
Hay quien puede ver esta iniciativa como poco aprovechada, pero parece que el propio bodeguero perdió a su mujer por esta enfermedad.

Cleavage Creek


Napa Valley parece un pozo sin fin de etiquetas curiosas, sin ir más lejos también tenemos allí el Big Ass (Culo Gordo), con diferentes vinos y etiquetas sugerentes. Cabernet Sauvignon, Zinfandel o Syrah son el líquido elemento que llevan dentro.

Big Ass

Para la última referencia he dejado a la Bodega Follador, de la región italiana del Veneto. Recibe este nombre por el propio apellido de los propietarios. En el año 1769 Giovanni Follador da nombre a su propia Bodega, y dos siglos después se funda por un descendiente Follador Spumanti, elaborando un vino espumoso con la variedad glera como alternativa al champagne. Lo que está claro es que con este nombre no pasará inadvertido en las estanterías.
Espumoso Follador










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