domingo, 2 de marzo de 2014

Vinos biodinámicos y esoterismo

En pleno Siglo XXI cualquier cosa que suene a novedad puede triunfar. Vivimos en la época de lo "hipster", de lo "fashion", de lo "cool" , y en cuanto al mundo del vino en la moda de los "wine-bar", de lo ecológico, y ahora también de lo biodinámico.
Y podemos tener muchas preguntas en la cabeza: ¿Qué es un vino ecológico? ¿Qué es un vino biodinámico? y sobre todo... ¿qué diferencia hay entre ellos?

Ciclos lunares en la planta
Pues aunque parezca una nueva moda, el concepto de vino biodinámico surgió en 1924, y su promotor fue un señor austriaco llamado Rudolf Steiner. Se cuenta que un grupo de agricultores se puso en contacto con este erudito por su preocupación por la mala calidad que estaban obteniendo en sus cosechas.
Steiner achacaba esta falta de calidad a los componentes químicos que se empleaban en los campos, pero añadió otro factor muy importante: las carencias espirituales en los campos.
Sus seguidores, además de emplear al cien por cien sustancias naturales en sus plantaciones incorporan a su manera de trabajar un calendario astronómico que marca el momento de plantar, de cosechar, etc.

Hay que entender que para las personas que deciden practicar este tipo de agricultura no solo se trata de un método de trabajo, sino también de un estilo de vida, donde tierra, trabajo y naturaleza forman un uno y un todo.

Se usan técnicas para preparar el suelo del viñedo fomentando que existan gran cantidad de microorganismos y materia orgánica en él. Para ello se emplean los llamados "preparados biodinámicos", que pueden ser tan curiosos como emplear cuarzo molido enterrado para evitar las enfermedades provocadas por las lluvias, manzanilla o diente de león para la fabricación de abonos,  o incluso un cuerno de vaca relleno de abono que se entierra en septiembre y se desentierra en el solsticio de primavera que en teoría ayuda a obtener bacterias en la tierra.

"Preparado 500" - Cuerno de vaca relleno de abono
Si hablamos del calendario biodinámico no deja de ser tampoco interesante. Todo gira en relación a las fases lunares, algo que no resulta tan descabellado si tenemos en cuenta que civilizaciones como la azteca ya veían en ella a la Diosa de la tierra, o el efecto que tiene la misma en las mareas, etc.
Existen diferentes días que deben coincidir con la posición de la luna en determinadas constelaciones, tomando gran importancia aquí el zodiaco:

- En el "Día Fruto" la luna está en constelaciones de fuego (Aries, Leo o Sagitario) y se potencia la elaboración de los frutos de las plantas.
- El "Día Raíz" se caracteriza por corresponder a constelaciones de tierra, otorgando a la planta mayor vigorosidad en las raíces y aportando mineralidad.
- El "Día Flor" corresponde a constelaciones de aire (Géminis, Libra o Acuario) y las protagonistas son las flores.
- En el "Día Hoja" la luna se encuentra en una constelación de agua y cobran protagonismo las hojas.

Calendario de cata biodinámico

En cuanto a la propia bodega, también se deben cumplir una serie de requisitos si se desea obtener el máximo beneficio de esta peculiar forma de elaboración.
Entre otras cosas, todo debe realizarse con formas redondas que simbolizan la continuidad y el infinito, evitando las esquinas que representan el final de dos partes.
También debe existir paja y hierba en el exterior de la bodega. De esta forma absorberán las energías del sol durante todo el día y la liberarán durante la noche por todo el lugar. 

Por todo ello, como vemos, la agricultura biodinámica va un paso más allá de la ecológica, añadiendo un componente esotérico, energético, donde los ritmos y las fuerzas cósmicas se entrelazan con las vides, que dejan de ser simples plantas para convertirse en seres vivos conectados a la tierra, al hombre y al universo.

Desde luego no podemos hablar de una mayoría en el caso de las bodegas que practican este tipo de agricultura, pero seguro que cerca de vuestras localidades tenéis algún que otro ejemplo.
En Aragón contamos con las Bodegas El Grillo y la Luna (D.O. Somontano) practicando esta filosofía de trabajo.   Desconozco de primera mano si siguen al pie de la letra todo lo descrito con anterioridad, pero sí me consta que sus vinos están elaborados con un concepto biodinámico, manteniendo un equilibrio entre tierra y energía, empleando elementos totalmente naturales, y realizando tareas como los trasegados o embotellados en días de luna llena, que las presiones son más altas y los vinos tienen mayor estabilidad.
Sus vinos: 12 lunas blanco, 12 lunas tinto, El Grillo... 
Su tweeter: @GrilloLuna


Como en todo en este mundo hay seguidores y detractores de esta agricultura, podrá ser más cierto o menos cierto (como tantas cosas) pero desde luego no hay nada de malo en la forma de elaboración de estos vinos,así que tras escribir este artículo... ¡¡solo estoy pensando en probarlos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario