jueves, 6 de febrero de 2014

De vinos por el Mundo

¿Y si en lugar de echarnos unos vinos por el casco antiguo de nuestra ciudad nos vamos a echar unas copas saltando de país en país por todo el Mundo?
Pues bien, aparte de ser imposible, nos sorprendería ver que dejaríamos multitud de países sin visitar.
Las viñas necesitan determinadas condiciones para crecer, siendo el clima y la temperatura lo más determinante.
El vino prefiere condiciones medias para todo: calor moderado, por lo que en lugares calurosos o fríos será complicado ver viñedos; precipitaciones medias por encima de los 200 mm. anuales, debido a que una extrema sequía no deja vivir a la vid y un exceso de agua limita su cultivo, favorece enfermedades, etc.
Aun así los viticultores se han esforzado por luchas contra las malas condiciones atmosféricas y hacer el mejor vino posible.
En el siguiente mapa podemos ver que las dos zonas mundiales en las que es posible producir vinos.




Europa

En el Hemisferio Norte, el paralelo 52º marca el límite hasta el que se puede llegar para el cultivo de la vid. A partir de esas latitudes las temperaturas medias son bajas y las precipitaciones más altas. Las bajas temperaturas afectan a la maduración de las uvas y la humedad favorece las enfermedades.  Se ve afectada la fotosíntesis de la planta y se frena la formación de la glucosa en la uva.
Con todo ello se puede afirmar que cultivar por encima del paralelo 54º es técnicamente imposible.
En Europa encontramos una de las mejores zonas para el cultivo de la vid, con temperaturas medias suaves y  precipitaciones suficientes.
No se puede generalizar, pero prácticamente Europa en su totalidad cuenta con zonas que son aptas para el cultivo de la vid. Incluso en Gran Bretaña (Birmingham) elaboran vinos rozando la fatídica línea del paralelo 54º .
Así que nuestra tarde de copas tendría que ser bastante larga para poder tomar una copa en cada país productor.

América

Cuenta este continente con un territorio tan extenso de Norte a Sur que en él se dan climas de todas las clases y condiciones. 
En EEUU podemos encontrar zonas vitivinicolas  por muchos territorios, aunque sobre todo se concentran en las zonas de costa. Al Noroeste encontramos una zona magnífica  que llega hasta el Sur canadiense y sus famosos vinos de hielo. Y en la parte Oeste destacan los espléndidos vinos californianos.
Por el Centro de América podríamos hacer una buena parada en México.
En el sur de América casi todos los lugares ideales para el cultivo de la vid se encuentran amparados por Los Andes. Perú, Bolivia, Argentina y sobre todo Chile dominan el lado Oeste, mientras que Uruguay y una pequeña parte al sur de Brasil son la excepción en el Este que está bañado por el Atlántico.
En resumen, que dejaríamos de visitar excelentes países con climas tropicales, en los que perfectamente podríamos cambiar la copa de vino por un excelente ron o un mojito.

África

En este continente solo encontraremos cultivo de vid en los extremos norte y sur. Del Magreb tendremos que coger un avión hasta Sudáfrica para tomarnos una copita de vino. En el resto de países las temperaturas medias superan los 25 grados anuales, así que nuestro viaje africano terminará bastante pronto.

Asia

China, Japón, o La India son mercados emergentes a tener muy en cuenta actualmente. Aunque en China el cultivo de la vid está probado desde el siglo II a.C. es ahora cuando se han consolidado como los mayores productores del sudeste asiático. 
Cuentan con el 6% de los viñedos mundiales, y su potencial está fuera de toda duda.
Hay otros muchos países asiáticos que se muestran muy interesados en importar vinos. Concretamente, las exportaciones de vino español a Corea del Sur se han disparado casi en un 40% lo que nos da a entender el creciente interés de los países asiáticos por el vino.

Oceanía

Australia y Nueva Zelanda se han proclamado como grandes productores de vino. No solo exportan sus caldos sino que muchas bodegas de medio mundo cuentan con sus enólogos para elaborar sus caldos.
Pese a su gran extensión, las principales zonas de cultivo se encuentran en el Sur.

Principales zonas vitivinícolas de Australia


Y con este Continente termina nuestro breve paseo de copichuelas... ahora tenemos dos opciones: o nos metemos casi 24 horas de vuelo para volver a casa o hacemos un agujero en el suelo pasando por el centro de la Tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario