sábado, 11 de octubre de 2014

El vino aragonés triunfa en las guías especializadas

Los aragoneses podemos decir que estamos de enhorabuena en cuanto a la calidad de nuestros vinos se refiere. Muy atrás han quedado aquella fama (merecida en muchas ocasiones) de duros, fuertes, peleones, astringentes, etc. que tenían los vinos de Borja o de Cariñena. Esto hacía que el consumidor apostara (aunque no siempre acertaba)  decantara por otras D.O. como Rioja o Ribera del Duero.
Afortunadamente esto ha cambiado significativamente y los vinos aragoneses se encuentran ya en las mejores guías de referencia del sector vinícola con carácter internacional.

El año pasado se celebró que el gurú del vino Robert Parker otorgara 100 puntos por primera vez a un vino aragonés, concretamente a Alto Moncayo, de la bodega del mismo nombre, producto D.O. Campo de Borja. 

Puntuaciones Parker añadas Alto Moncayo


Esto de las puntuaciones, que a muchos puede parecerles (o parecernos) un tanto absurdo puesto que cada paladar es un mundo, desencadena una serie de acontecimientos positivos o negativos: 

- En primer lugar lanza a una bodega al éxito de forma automática. Ya ocurrió hace unos años que  Robert Parker en su revista The wine advocate (El abogado del diablo) otorgó una puntuación de 90 puntos sobre 100 a un modesto vino blanco gallego, el Rua 2010 de Cooperativa Virgen de las Viñas, que hasta ese momento se vendía a 1.5 euros. 
Automáticamente los pedidos de cualquier bodega se multiplican hasta acabar con todas las existencias de ese año y de los siguientes, y es que hay que tener en cuenta que por ejemplo la revista de este gurú cuenta con más de cuarenta mil suscriptores de más de cuarenta países, numerosos seguidores en redes sociales, etc. por lo que la publicidad es global e instantánea.

- Además, estas altas puntuaciones no solo lanzan al estrellato a una bodega sino que también tiene su repercusión en la zona o Denominación de Origen a la que pueda pertenecer ese vino. Aunque hay que tener cuidado puesto que puede darse el efecto contrario, como recientemente ha ocurrido con la D.O. Rueda al calificar su catador para España Luis Gutiérrez a estos vinos como insípidos, diluidos, y denunciar además la teórica falta de profesionalidad de la zona.

- Otro efecto negativo es que se llegan a crear modas, es decir, que parece que el vino que le gusta a Robert Parker es el mejor (o desde luego el que más se va a vender si se consigue simplemente ser citado en alguno de sus artículos) por lo tanto muchas bodegas en lugar de intentar elaborar vinos con carácter e identidad propios lo que hacen es asemejar sus vinos al gusto particular de este señor porque va a ser lo que el cliente va a demandar. De esta forma se puede observar como en los últimos años los vinos cada vez están siendo más frescos y con más sabor a fruta en detrimento de vinos con mayor estructura o madera. Básicamente la llamada "bomba frutal" que tanto parece gustar a este crítico.

El "gurú" Robert Parker


En España destaca la guía que desde hace veinticinco años elabora José Peñín y que lleva por nombre su propio apellido (Guía Peñín). En ella se catalogan más de 10.000 vinos y también se les asigna una puntuación.

Este año se celebran los 25 años de la guía

Además, desde hace quince años se celebra el "Salón de los Mejores Vinos de España" donde acuden las bodegas españolas con los vinos que han recibido  93 puntos o más.
Este es uno de los lugares donde se puede observar el crecimiento de los vinos aragoneses, y es que cada año existe una mayor participación de las bodegas de Aragón en este salón, por lo que es de suponer que cada año tenemos mejores vinos (o por lo menos mejor puntuados).
Este año estarán presentes en el Salón treinta vinos aragoneses de quince bodegas diferentes: 

- Enate
- Viñas del Vero
- Blecua 
- Laus
- Sers
- Borsao
- Alto Moncayo
- Bodegas Aragonesas
- Bodegas San Valero
- Ateca
- Augusta Bilbilis
- San Alejandro
- Pagos Altos de Areced
- Breca
- El Escocés Volante

En resumen, que os gusten más o menos el hecho de puntuar los vinos, hay que decir que la progresión en cuanto a calidad de los vinos aragoneses año a año está más que demostrada, así que os animo a todos los que leáis esta entrada a que los probéis.





2 comentarios:

  1. No he probado muchos Ruedas y pueden gustarme o no pero veo muy feo esas declaraciones por muy experto que sea. Podía a ver sido un toque de atención y no esas declaraciones hundidoras. Me cuesta de creer que no haya en Rueda gente muy entregada a su bodega.
    Enhorabuena a Aragon por esas puntuaciones tan buenas. Guardamos en nuestra bodega un Blecua para un día especial. ..aunque creo que abrirlo un día normal lo haría especial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Momita, en verdad creo que tienes toda la razón del mundo. Imagino que habrá muchas bodegas en Rueda que harán un duro trabajo durante todo el año simplemente para ganarse un sueldo. Y como en todas partes habrá bodegas que hagan lo que no se debe, aunque todo esto no es aplicable únicamente a D.O. Rueda sino a todas. Como dice el refrán "en todos los sitios cuecen habas".
    Respecto a los vinos de Aragón creo que el trabajo de los últimos años se está notando, pero aun queda mucho camino por recorrer. En cuanto al Blecua, para quien pueda leerlo y no lo sepa, se trata de un vino de Viñas del Vero en el que se hace una selección de sus mejores siete viñedos y una posterior crianza de 24 meses en roble. Sinceramente no he tenido la oportunidad de probarlo, así que solo me queda desearte que el día que lo abras sea una doble celebración: por el acontecimiento y por el propio vino.

    ResponderEliminar