miércoles, 11 de diciembre de 2013

Elaboración del cava

Volviendo de nuevo a este tema tan navideño como es el cava, la entrada de esta noche va a contar de forma breve y por orden cronológico en qué consiste la elaboración del cava.



Recolección
Lógicamente es el primer paso para poder elaborar cualquier vino. Es importante realizar el traslado de la uva hasta la Bodega lo más rápido posible para minimizar el tiempo entre la recogida y la obtención del mosto.

Prensado
Se prensa la uva de forma muy suave y se obtiene el  llamado "mosto flor", que es el de mayor calidad. 
Cada variedad de uva se prensa de forma individual, y no se mezclan hasta después de la primera fermentación.

Vinificación
Tras clarificar los mostos, comienza la fermentación, que se realiza con levaduras seleccionadas y siguiendo un estricto control de las temperaturas, para aprovechar las propiedades de cada variedad.
A continuación se establece la proporción que tendrá de cada variedad el vino base CAVA

Tiraje
Consiste en llenar la botella con el vino base añadiendo azúcar y levaduras. Cuando fermenten darán lugar a la imprescindible espuma.

Rima
Las botellas se llevan a sitios donde se encuentran a oscuras, en un ambiente húmedo que no sobrepasa los 15ºC y se colocan de forma horizontal. De esta forma deben permanecer durante un periodo mínimo de nueve meses.

Removido
Tras el periodo de crianza hay que eliminar los sedimentos que se han producido en la segunda fermentación y que suelen adherirse al cuerpo de las botellas.
Para conseguirlo se colocan las botellas hacia abajo en los llamados "pupitres" donde cada día se le da un octavo de vuelta a la botella. Este proceso se debía hacer manualmente aunque ahora existe maquinaria que lo hace.

Degüelle
Se abre la botella para que salga una pequeña cantidad de espuma que se lleva con ella los sedimentos de los que hemos hablado anteriormente. En la actualidad lo que se hace es congelar el cuello de la botella.

Taponado
Se cierra la botella de nuevo, no sin antes rellenarla hasta su total capacidad. Se puede realizar con licor de expedición (mezcla de vino y azúcar) dependiendo del tipo de cava que queramos obtener. Ya se habló de este tema en un post anterior.

Etiquetado
Finaliza el proceso con la colocación de cápsula y etiqueta. Listo para su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario