domingo, 23 de marzo de 2014

Valonga - IGP Valle del Cinca (Huesca)

Bodegas Valonga está enclavada en Belver de Cinca, pueblo medieval templario de Aragón.
Antiguamente la finca era una encomienda templaria, siendo en la actualidad una empresa familiar que lleva en funcionamiento más de ochenta años y que no solo trabaja con los viñedos, sino que también lo hace con nueces, olivas, almendras, cereales.. todo ello de cosechas propias. 
Valonga Chardonnay
Las viñas se distribuyen en unas 87 hectáreas de terreno, que se eleva 300 metros por encima del nivel del mar. Unos terrenos arcillosos, poco profundos y con escasa materia orgánica, al que además se le une un clima seco. Todo ello contribuye a que el viñedo "sufra" y mantenga la calidad de su fruto.

Los vinos que se elaboran en Valonga lo hacen desde 2005 en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Valle del Cinca.

Gracias a la familia Ferrer, y concretamente a Teresa he podido probar cinco vinos de su colección, de los que voy a dar unos pequeños apuntes:

Blanco Chardonnay. Del viñedo llamado Campo Francés, con tan solo 4 hectáreas se obtiene una producción de unas 25.000 botellas.Un vino que ha macerado en frío a unos 10º C, después se ha procedido a un desfangado suave y una fermentación sobre sus lías durante 27 días. 
Color amarillo pajizo, con aromas a cítricos y a pña, recuerdos a tostados e incluso vegetales, a hierba recién cortada.
Un vino bueno en calidad precio ya que se encuentra en torno a los cinco euros.

Rosado. De las variedades tempranillo y cabernet se obtiene este vino que en su elaboración macera en frío durante unas 20 horas y luego fermenta a bajas temperaturas.
Tiene un espléndido color rojo fresa, brillante, limpio. Aromas a frutas rojas.
De nuevo un vino muy asequible: unos tres euros.

Vinos Valonga Catados

Busardo Syrah. El nombre de este vino lo recibe del ave rapaz más característica de la zona.
Los viñedos se encuentran en Campo La Libra, de tierras duras, agrestes, áridas y de ellos se obtienen una producción de 30.000 botellas.
Se obtienen las uvas seleccionadas, se despalillan y se depositan en tanques de acero donde maceran los hollejos.
Es un vino equilibrado que a mi modo de ver gana tras oxigenarse. Cuenta con tonos balsámicos propios de la variedad, matices tostados, especias.
Su precio ronda los cinco euros.
Busardo Selección


Busardo Selección. Coupage de garnacha, tempranillo y syrah. Macera en frío durante cinco días para posteriormente fermentar en depósitos de acero. Realiza fermentación maloláctica y el tiempo de permanencia en barrica es de seis meses.
Intenso, con aromas de frutos rojos y negros, ciruelas, herbáceo, vegetal, con mucha tanicidad pero elegante.
Se puede adquirir a partir de los siete euros.

Saso Alto. Garnacha y Syrah de viñedos de más de veinte años de los que se obtienen unas 9000 botellas. 
Uvas seleccionadas que fermentan en tanques de acero inoxidable. También se realiza fermentación maloláctica. El tiempo de crianza en barrica es de ocho meses.
En este vino podemos encontrar olores a frutos rojos y una  marcada mineralidad. Un vino con mucho cuerpo pero equilibrado.
Podemos encontrarlo por unos diez euros.
Saso Alto Valonga


Todos los vinos de Bodegas Valonga se pueden adquirir por internet a través de su página web y su tienda virtual. Además de poder visitar las instalaciones, con opciones de enoturismo para todos los públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario