viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Qué es un vino de pago? Pago de Aylés

En muchas ocasiones no queda clara la diferencia entre un vino con D.O., un vino de autor y uno de pago, y aunque a simple vista parezca obvio vais a ver que no lo es.

Bodega Pago de Ayles 300x207 ¿Qué son los Vinos de Pago?
Bodega Pago de Aylés (Mezalocha)
En estos momentos es normal que al consumidor no le queden muy claros los conceptos puesto que podemos encontrar en el mercado vinos pertenecientes a Grandes Pagos de España, vinos que tienen un nombre comercial que hace referencia a un pago (unos ochenta), y vinos que tienen reconocida la D.O. Vino de Pago.
Grandes Pagos de España es una asociación de productores de vino (25 bodegas), pero se trata de un nombre comercial, y no tienen porqué ser vinos de pago.
Desde que se reconoció la D.O. Vino de Pago no está permitido a ninguna bodega introducir la palabra "pago" como nombre comercial, pero a las que ya lo tenían puesto no se les ha obligado a retirarlo.
Es importante decir que la D.O. Vino de Pago es individual, es decir, no se concede a una bodega, sino a un determinado vino que hace esa bodega, pudiendo ocurrir que una bodega haga muchas clases de vino pero solo una tenga esta D.O.

En la Wikipedia explican bastante bien este concepto, asi que basándome en su artículo voy a intentar ampliarlo y a centrarme en la Bodega Pago de Ayles, primera y única en producir esta clase de vinos por el momento en Aragón.

Un pago es un lugar geográfico privilegiado que cuenta con unas características propias que lo hacen diferente a su entorno y que además recibe un nombre que hereda de la tradición. Se emplea generalmente para lugares que tienen viñedos u olivares.
Por tanto, si nos referimos a vinos de pago podríamos decir que en ese lugar privilegiado existen unas cepas que están en perfecta armonía con su entorno, que cuentan con un microclima específico, con una orientación particular, con un suelo diferente al de las zonas contiguas, y en el que desde hace mucho tiempo ha existido una tradición vinícola.

Botellas Pago de Aylés - ¡Me encanta este diseño!
Realmente este concepto se puede comparar con Francia, donde existen las calificaciones de Cru y Gran Cru. En el país vecino se clasifica la tierra y dependiendo de sus características se otorga la diferente categoría. Un pago podría equipararse en términos generales con un cru francés.

En España los vinos que se elaboran en esta zonas deben tener unas características específicas y cumplir unos requisitos marcados por la Ley de la Viña y el Vino del año 2003:

  • El nombre del pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino.
  • Su extensión máxima no puede ser igual o superior a los términos municipales donde se ubique. 
  • Si todo el Pago se encuentra dentro del territorio de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de vino de pago calificado, siempre que cumpla los requisitos exigidos a los vinos de la D.O.
  • Los vinos deben elaborarse por completo por las personas que tengan la titularidad de los viñedos y tendrán que hacerlo en bodegas situadas cerca del pago.
  • Todas las uvas deberán proceder de las viñas del pago, y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.
  • En la elaboración se implantará un sistema de calidad integral, desde la producción de la uva hasta su puesta en el mercado.

En España tenemos los siguientes Vinos de Pago: Campo de la Guardia, Casa del Blanco, Dehesa del Carrizal, Dominio de Valdepusa, Finca Élez, Guijoso, Pago Florentino, Pago de Arínzano, Pago de Otazu, Prado de Irache, Pago de Ayles, Pago El Terrerazo, de Bodegas Mustiguillo.

En el caso particular de Pago de Aylés, en el municipio de Mezalocha (Zaragoza), nos encontramos con la primera Bodega Aragonesa que logra obtener la más alta calificación a nivel de calidad en España. Lo consiguió en el año 2010 pero debemos remontarnos al siglo XII para encontrar los primeros documentos que hablan de las vides de este paraje.
No solo se trata de un vino exquisito sino que han cuidado mucho la estética final del producto.
Sus botellas se presentan en color negro, diferenciando cada vino con diferentes letras del nombre de la Bodega tal y como podéis ver en la imagen de arriba.
Os aconsejo echar un vistazo a su página web para ver la historia de la finca y las características de cada uno de los vinos de su bodega. 
Además, el precio es asequible. Podemos comprar algunos de sus vinos por unos diez euros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario