miércoles, 25 de septiembre de 2013

La garnacha aragonesa



Su origen no queda del todo claro, hay quien dice que es una uva que vino de la Isla de Cerdeña (Italia) llegando a España por Cataluña o por Alicante, hay quien dice que fue justamente al revés, y  hay quien dice que es una uva propia de Aragón, conociéndose en otros lugares como la tinta aragonesa ya desde el siglo XVI. Personalmente, y por pura vecindad, me incluiré en esta última opción.


La garnacha, una variedad de uva que hace tiempo estaba relegada a un segundo o tercer plano,  está actualmente muy de moda.  

Se trata de la variedad española más cultivada en el resto del mundo, destacando Francia, Australia y EEUU (sobre todo California) como grandes elaboradores. Sin embargo este interés en la garnacha no ha estado siempre presente, considerándose una uva que daba vinos de poca calidad.



Más o menos por el año 1850 llegó una enfermedad que ataca a la vid llamada Oidio. Básicamente consiste en que las hojas se cubren con una capa algodonosa que termina por hacer que éstas se sequen. Parece ser que la garnacha ofrecía mayor resistencia que otros cultivos, por lo que muchos agricultores comenzaron a plantarla.
Podríamos decir que la Garnacha ahora es una uva que gusta, pero que hace unas décadas ocurría justo lo contrario. Se consideraban vinos fuertes, broncos, ásperos... y se tiraba por tierra el trabajo y esfuerzo de las bodegas de la zona.
En la última década, la Garnacha está volviendo a tratarse como lo que fue hace siglos.Produce  vinos que se elaboran contando en muchas ocasiones con viñas viejas y convirtiendo la Garnacha en un buque insignia y elemento de marketing como por ejemplo La Ruta de la Garnacha en la D.O. de Borja.
Estos vinos suelen ser afrutados, sabrosos, con buen cuerpo, y podemos encontrarlos monovarietales o mezclados con otras uvas.
En el caso de Aragón encontramos vinos de garnacha que se conocen internacionalmente, llegando incluso a gozar del papel de estrella de Hollywood estando presentes en la gala de los Óscar como es el caso de Honoro Vera (D.O. Calatayud) o recibiendo continuos premios de carácter internacional como el Tres Picos de Borsao (D.O. Borja), el Coto de Hayas Garnacha Centenaria de Bodegas Aragonesas (D.O. Borja), Las Rocas de Bodegas San Alejandro o el Atteca Old Vine de Bodegas Ateca, estas últimas de la D.O. de Calatayud. Todos ellos se encuentran entre los diez mejores vinos de garnacha mundiales (según la conocida página wine-searcher y a precios que oscilan entre los diez y los veinte euros.
Aunque he nombrado estos vinos por ser los más conocidos tengo claro que existen otras muchas bodegas que hacen espléndidos vinos de garnacha y que hay que probar. Algunos de ellos son low cost (menos de tres euros) y son buenísimos!.
A continuación os dejo el enlace a un interesante Documental Proyecto "Garnachas de España" del enólogo Raúl Acha donde se trata durante cuarenta minutos su historia familiar,vinculada por completo a esta variedad de uva desde que su bisabuelo plantó garnacha en su pueblo (Cárdenas - La Rioja). El resultado tangible del proyecto es la elaboración de una colección de vinos excelente:
Documental Proyecto Garnachas de España: http://garnachasdeespana.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario