He tenido que dejar pasar unos días para comenzar a escribir esta entrada por varias razones: la primera ha sido por falta de tiempo y la segunda por dejar pasar unos días sin vino. Y es que asistir a este tipo de eventos es espectacular, pero al mismo tiempo agotador.
Hotel Las Arenas - Playa de la Malvarrosa (Valencia) |
Este evento tuvo lugar en el Hotel Las Arenas de Valencia, y se desarrollaba durante dos días con actividades muy diferenciadas entre viernes y sábado:
- Viernes:
"L`Espai Verema". Jornada en la que unas noventa bodegas españolas e internacionales ofrecieron sus vinos más representativos y donde se pudo conversar en muchas ocasiones con los propios elaboradores.
- Sábado:
Catas comentadas especializadas. Jornada en la que se pudo escoger entre varias catas dirigidas (una por la mañana y otra por la tarde) y además asistir a la cata de clausura de vinos de la D.O. Valencia.
También este día estaba la actividad del "Desafío", concurso de cata donde desmostrar las habilidades de los participantes y descubrir los vinos seleccionados de entre todos los expuestos el día anterior.
Edificio donde se ubicó "L`Espai Verema" |
El viernes la jornada comenzaba temprano, con la salida de Zaragoza a las 9:00 am, típica parada para el bocadillo de tortilla de patata ,y llegada directa al Hotel Las Arenas a las 12:30. Tras acreditarnos con nuestras invitaciones (aprovecho para dar las gracias a Bodegas Borsao) cogimos una copa y un plano y comenzamos a visitar stands y a probar vinos.
Un buen consejo es marcar previamente las bodegas que nos interesa visitar, y si es posible los vinos que querríamos catar ya que es materialmente imposible catar todos los vinos. Si hay 90 bodegas y cada una lleva de media 5 vinos... tendríamos que catar 450 vinos en 9 horas.
Pero bueno, "consejos vendo que para mi no tengo"... y empezamos por el stand nº 1 para ir por orden. ¿El resultado? Pues bien simple, cuando llegamos al décimo ya habíamos consumido dos horas y no me iba a dar tiempo a ver todos los stands que tenía pensados.
Comiendo una buena paellita valenciana en los restaurantes de la playa de la Malvarrosa pudimos analizar la situación plano en mano y volvimos a la carga.
Tras pasar la tarde probando vinos y hablando con otros asistentes, bodegueros, etc. nos retiramos al Hotel a cenar y descansar, que el sábado también iba a ser entretenido.
Al día siguiente tuvimos la suerte de poder acudir a la Cata de Ribeiros do Avia titulada: “Treixadura y Sousón: Diferentes Tonalidades de las dos uvas reinas de las laderas del Avia”.
La cata fue dirigida por por Inma Pazos y Xosé Lois Sebio y se presentó una selección de vinos de algunas bodegas de la zona: Casal de Arman, Finca Viñoa, Arman Finca Os Loureiros, O Figueiral, Coto de Gomariz Colleita seleccionada y VX Cuvee Caco. Algunos de ellos en cata vertical, hasta completar la friolera de 19 vinos, entre los que había varios que todavía no se pueden encontrar en el mercado.
No os voy a aburrir con los mil datos que se podrían dar sobre los Ribeiros do Avia, y creo que lo encontrareis todo mucho más extenso en su página web: http://www.ribeirosdoavia.com/ y además podéis estar informados de todas sus noticias en twitter: @RibeirosDoAvia
Cata Ribeiros do Avia |
Una cata tan larga da hambre, y estando en Valencia era obligado volver a repetir paella... Mucho arroz, mucho vino,.., ya sabéis lo que os digo... el estómago se resiente. Así que otra recomendación para este tipo de eventos es tomarse algún tipo de protector gástrico para evitar que un gran fin de semana pueda convertirse en una pesadilla.
El lugar elegido fue el Restaurante Azahar, al que de nuevo tengo que dar las gracias por el buen trato recibido y la gran comida que tuvimos. Por cierto, que también tienen twitter: @restauranazahar.
Impresionante el Hotel Las Arenas |
Por la tarde tuvimos el placer de reencontrarnos con un buen par de paisanos de Borja y sus señoras, con los que tuvimos el gusto de compartir la segunda cata del día, en esta ocasión se trataba de la ofrecida por Vivanco y que llevaba por nombre: "Vivanco: Nuevas Riojas dentro de Rioja. Variedades autóctonas y sus mejores terruños". Rafael Vivanco, enólogo de la bodega dirigió una cata espléndida, con el corazón del que hace sus propios vinos, en la que pudimos probar algunas referencias que todavía no están comercializadas y que son muestras sacadas de barricas de la cosecha de 2012 (Tempranillo blanco, Maturana Blanca y Garnacha blanca). Además catamos la Colección Los Monovarietales (Colección Vivanco Parcelas de Garnacha, Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo, Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta, Colección Vivanco Parcelas de Graciano), El Ensamblaje (Colección Vivanco 4 Varietales) y Dulce de podredumbre noble (Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno).
Como veis otra cata bastante larga, en la que pudimos disfrutar de las palabras de Rafael, y ver como vive y disfruta con sus vinos.
Su twitter: @Vivanco_es
Cata de Vivanco |
Tras salir de nuestra cata no pudimos resistir la tentación de introducirnos en la ya finalizada cata de Vila Viniteca, que llevaba por nombre: "La Champagne: Paisajes de vignerons". Cogimos una copa y probamos algunos de los Champagnes que se sirvieron. No hay palabras para describir el nivel de esas botellas. Y más aun si la cata se acompaña por buena música en directo como así fue.
Aprovecho para decir que me pareció increíble la puesta en escena del stand de Vilaviniteca, con cincuenta referencias diferentes por la mañana y otras tantas por la tarde. Todas espectaculares, pero de las que solo pude catar una pequeña muestra que luego enumeraré.
Su twitter: @vilaviniteca
Paisajes de vignerons |
Poco después iba a tener lugar la entrega de premios y la Cata de Clausura con los vinos de la DO Valencia, pero como todavía teníamos tiempo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de introducirnos en la sala donde se había realizado la Cata de Finca y Bodega Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos. Con los camareros recogiendo mesas y copas, todavía pudimos probar un Pago de Carraovejas Cuesta de las liebres de una de las botellas que quedaban amontonadas en la mesa.
Su twitter: @PagoCarraovejas
Tras todo esto, cogimos buen sitio en la Sala de la Cata de Clausura, y desde allí pudimos ver la entrega de premios, las sabias palabras de todo un Master of Wine como Pedro Ballesteros y asistir a una cata de vinos seleccionados del lugar donde tan bien se nos había acogido.
Ya de noche celebrándose la Cata de Clausura |
Con muchos vinos en el cerebro y otros tantos en el estómago volvimos al Hotel despidiéndonos de dos intensos días en los que disfrutamos muchísimo.
Desde esta pequeña entrada quiero agradecer también a la organización de Verema lo bien atendidos que hemos estado en todo momento así como la simpatía de sus colaboradores.
Os dejo una relación de algunos de los vinos que probamos el viernes:
- Pintailla, de Gratias Wine
Y otras tantas fotos:
Y eso es todo..... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario