sábado, 1 de febrero de 2014

Marketing y Packaging español - Vino Loco

El marketing para cualquier empresa cada vez es más importante, y no podía ser menos para las Bodegas.
En anteriores post ya hemos visto algún packaging espectacular como el del vino noruego Possession - The unholy wine pero las bodegas españolas también se han puesto las pilas, parece que comienza a verse un relevo generacional en el que se pasa de la botella con etiquetado clásico, noble y realesco con colores dorados y negros, a etiquetas coloridas, originales, de puro diseño gráfico.
Sin duda orientado a un grupo de edad fundamental para la venta del vino, y que podríamos decir que va aproximadamente desde los 18 hasta los 45 años. Un tipo de cliente que no busca en la estantería el vino de siempre sino que quiere probar, conocer y disfrutar de cada botella que compra. Y esta claro que una de las cosas que más llama la atención a la hora de elegir entre dos botellas que no conocemos es el nombre, la etiqueta y el packaging.
Ejemplos de etiquetas podemos encontrar en vinos tan nombrados estos meses como  los de Bodega Matsu con El Pícaro, el Recio y El Viejo, o  Grandes Vinos y Viñedos con su Beso de Vino. La primera con sus personajes que transmiten expresividad en primer plano; y la segunda con el famoso torito Antonio de la marca Kukuxumusu.
Ejemplos de nombres también hemos visto en este mismo blog en diferentes posts, o en otros como éste del  Blog de mi amigo Ricardo que os recomiendo visitar: Marketing y vino

La deuda pendiente creo que todavía está en lanzarse a realizar packagings atrevidos, aunque también es cierto que esto cuesta dinero, y por lo tanto el precio por botella se verá afectado.
El vino español que hasta el momento más me ha llamado la atención en este aspecto es sin duda el Vino Loco de Bodegas Canopy, que fue una sensación a finales de 2012. Sin duda la primera impresión es impactante. La botella se encuentra rodeada por una camisa de fuerza de color blanco.
Vino Loco de Bodegas Canopy

Si se adquieren tres unidades, la caja en la que se guardan también llama mucho la atención y logra sacarnos una sonrisa, y es que las paredes están acolchadas como si fuera la celda de un manicomio.
Caja acolchada de tres uds. de Vino Loco
El vino que "encierra" es un monovarietal de garnacha blanca procedente de viñas de más de 65 años y con una crianza de seis meses en barrica con lías finas durante este tiempo.

Personalmente no he conseguido catarlo puesto que la producción ronda las mil botellas y es complicado conseguirlo,pero, guste más o menos, lo que está claro es que lo primero que hay que conseguir para ser escogido en una estantería entre cientos de botellas ya lo han logrado los responsables de esta Bodega: destacar. Ahora bien, espero que lo siguiente también lo consigan, que en este caso no puede ser otra cosa nada más que "hacernos enloquecer" al probarlo.
Su precio...si lo encontráis...unos 15 €.


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