Recientemente he podido probar dos vinos de Château Penin -Vignobles Carteyron-, bodega francesa que como lema mantiene trabajar con respeto a la propia tierra y al medioambiente.
Una bodega que en sus inicios, hace ya casi dos siglos, combinó la producción de vinos con el mercado de fruta. No fue hasta finales del siglo XX cuando se decidieron únicamente a cultivar vid.
Cuentan con 40 hectáreas propias de viñedo,con una producción de 270.000 botellas de las que exportan aproximadamente la mitad.
El terroir que tienen sus viñas es determinante. Grava procedente de río y arena roja que hace crecer a la vid en unas condiciones pobres.
Château Penin Grande Sélection |
El primer vino que he podido probar es el Clairet, 100% Merlot. Tras despalillar la uva se macera durante un periodo que oscila entre uno y cuatro días dependiendo de la añada. Una vez que el mosto ha adquirido color se retiran los hollejos de la uva. Se realiza una fermentación a quince grados que dura unos veinte días. Después solo el 25% del total hace una fermentación maloláctica.
Un vino suave, con acidez y frescura, ideal para ser consumido en el mismo año.
El segundo vino ha sido el Grande Sélection. Este vino procede de quince hectáreas de Merlot con viñas de más de 30 años. Se cría en barrica durante doce meses, estando los cinco primeros sobre sus lías.
Se trata de un vino con un color un tanto apagado, pero que sin embargo en boca recuerda a olores de tierra, marcada mineralidad a la par que suave. Un vino muy fino y elegante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario