La semana pasada pasé a dejarme aconsejar por Alberto D´a Pena Montenegro, enólogo y propietario de la Enoteca Khantaros en Zaragoza, sobre qué vino comprar para la cena de Nochevieja.
Después de varias pasadas por las estanterías me aconsejó que me llevara un Baigorri Reserva (D.O. Rioja) y lo cierto es que hay vinos que son un valor seguro.
Este vino ha recibido numerosos premios nacionales, internacionales y altas puntuaciones en las diferentes guías, pero es que además hace menos de dos meses ha sido el vino tinto oficial de la Gala de la Guía Michelín 2014, ceremonia en la que es de suponer que tanto comida como bebida tienen que rozar la excelencia.
Las Bodegas Baigorri están situadas junto al pueblo de Samaniego, en la Rioja Alavesa, y son una mezcla de tradición y vanguardia. Solo hay que echar un ojo a su edificio principal para darse cuenta de ello: una gran caja de cristal que domina las instalaciones y que encaja perfectamente con el entorno.
Lo que resulta más interesante de estas bodegas es que todo el proceso de elaboración del vino se hace de manera "vertical". Se ha aprovechado la fuerza de la gravedad evitando cualquier tipo de energía mecánica para trasladar la uva de uno a otro proceso. No existe tolva de recepción, ni bombas para el traslado ni para el remontado de los depósitos.
Podéis ver diferentes imágenes en su página web.
Este tinto Reserva se elabora con la variedad tempranillo, empleando viñas viejas, que ofrecen poca producción y mayor calidad. Se selecciona la uva a mano, y se pasa por mesas de selección y vibración.
Posteriormente reposa durante dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés.
En nariz nos encontramos con un vino que tira hacia las frutas negras, con matices de especias y lácteos.
En boca es cremoso, sabroso, con una buena acidez y un postgusto largo.
Ideal para quedar bien en una cena a la que llevemos un vinito. ¿Su precio? unos 20 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario