lunes, 2 de diciembre de 2013

Cava vs Champagne

Lo que a primera vista parecen vinos iguales no lo son, aunque es cierto que sí tienen muchas cosas en común: ambos son vinos espumosos con burbujas, y su método de elaboración es parecido aunque no exactamente igual. Eso sí, los dos realizan una segunda fermentación del vino en la propia botella.

Cuando en la etiqueta de una botella vemos la palabra "cava" está haciendo referencia a un vino que está elaborado en unas zonas concretas de España (Cataluña al completo, Zaragoza, La Rioja, Álava, Navarra, Valencia y Badajoz), con su correspondiente D.O.  De la misma forma cuando nos referimos a "champagne" se trata del vino francés elaborado por el método champanoise en la región de Champagne en Francia.

 Uno de los factores que influyen de forma determinante en la diferenciación de ambos vinos es la climatología. En las regiones españolas la temperatura suele estar en los 15ºC, ofreciendo una buena maduración, sin embargo en la región francesa la temperatura no suele ofrecer una media superior a los 9ºC, que es el límite de la maduración de la uva. Debido a esto, realizan la llamada chaptalización, es decir, añaden azúcar al mosto para que fermente y llegue al grado alcohólico que se desea.Hay que decir que este procedimiento está totalmente prohibido en España.

Otra diferencia entre champagne y cava es que los primeros pueden tener caldos de diferentes añadas y sin embargo el cava siempre se hace con vino del mismo año. Esto se debe a que las vendimias francesas son bastante irregulares. En el caso de que sea una gran cosecha y se realice el champagne con vino de una sola añada se denomina "Millésime".

Las variedades de vino que se emplean también son diferentes. Mientras en Francia se emplean uvas tintas como la pinot (a la que se le retira el hollejo rápidamente para que no adquiera color) o  blanca como la Chardonnay, en la elaboración del cava únicamente se emplean blancas, que habitualmente son macabeo, xare.lo y parellada.
Por ello cuando hay coupage o mezcla de tintas y blancas hablamos de un "blanc de noirs" y cuando únicamente se emplean blancas se trata de un "blanc de blancs".

Al adquirir un cava o un champagne podemos elegirlos más o menos dulces. Para ello contamos con las palabras "brut", "brut nature", "semidulce", "dulce", etc... Estas palabras hacen referencia a la cantidad de gramos de azúcar que tiene la botella. De esta forma un "brut nature" es un vino que no lleva azúcar, mientras que un "brut" puede tener hasta 15 gramos. 
Los cavas más habituales suelen ser "brut nature" mientras que el champagne suele ser "brut".


Tipos de cavas según su dulzura

Brut Nature: 0-3 gramos/litro
Extra Brut:    Hasta 6 gramos/litro
Brut:              Hasta 12 gramos/litro
Extra Seco:  De 12 a 17 gramos/litro
Seco:            De 17 a 32 gramos/litro
Semi Seco:  De 32 a 50 gramos/litro
Dulce:            Más de 50 gramos/litro

Una vez que se ha realizado todo el proceso de elaboración, el cava reposa por un tiempo mínimo de nueve meses, mientras que el champagne francés debe hacerlo durante un mínimo de 15 meses para ser reserva, 30 meses para ser gran reserva y 36 meses para ser Millésime si es de una sola añada.

Una vez vistas las diferencias... vosotros diréis con cual os quedáis, aunque ¡cuidado!, que no hemos hablado de precios.
Eso sí, escojáis lo que escojáis daos prisa, que en un par de semanas habrá que abrir las botellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario